• POR LA BOCA VIVE EL PEZ


NIVEL
Tres alumnas con NEE de la ESO que hasta ahora habían participado muy poco en las actividades que tenían que ver con las TIC

SECUENCIACIÓN: 2 SESIONES
1ª sesión: se explica a las implicadas lo que se pretende que hagan y aprenda, después de haber visto el anuncio. Elaboran un borrador.
2ªºsesión:se corrige y se pasa a limpio. Lo ensayan y se graba. Han hecho falta tres grabaciones.

RECURSOS
Atubecatcher: para descargar el vídeo desde youtube en formato .mpg
Pinnacle 12: para grabar la pista de la voz y poner los textos.
Subir de nuevo a youtube


Indicaciones para las alumnas

1. Después de ver detenidamente el spot dos veces, debes escribir el resumen (euskera) en los subtítulos y contarnos lo que está sucediendo (castellano) en la escena para sumarlos al vídeo.
a) Características del resumen: Después de encontrar las ideas principales, hay que elaborar un texto coherente que las una. Utiliza para ello oraciones que estén bien enlazadas mediante los enlaces lógico-argumentativos del tipo: porque, a causa de esto, como, por lo que...
b) Características del texto narrativo: En presente y mediante un narrador omnisciente se deben respetar las partes básicas de la narración (presentación-nudo y desenlace) y aportar todos los datos que sean necesarios para facilitar la comprensión del texto. No olvides imitar el estilo de los cuentos (nombre del gato, momento del día, instantes de tensión...)
MONTAJE DE LAS ALUMNAS


Arrainen hizkuntzak


1. Iragarkia birritan ikusi ondoren, idatzizko laburpena (azpitituluak euskeraz) eta ahozko narrazioa (erderaz) prestatu behar dituzu.
a) Laburpenaren ezaugarriak: Ideia nagusiak atera ondoren, beridatzi haien arteko lotura logikoak agerian uzten (beraz,-(e)lako, -nez gero...)
b) Narrazioaren ezaugarriak: Orainaldian eta kontalari orojakilea den narratzailearen ahotsak argi utzi behar ditu egoeraren xehetasunak. (adibidez: katuaren izena, gertakizunen zergatiak, denborazko markak...).
Era berean, aurkezpena-korapiloa-amaiera egitura errepetatu behar duzu.